Levantamiento de pacientes y lesiones en la espalda

El levantamiento de pacientes y de equipo pesado es una rutina diaria para cualquier Tecnico de Transporte Sanitario. Como resultado, las lesiones en la espalda se vuelven rutina diaria también. De acuerdo a un artículo en Prehospital Disaster Medicine, las lesiones en la espalda son el riesgo de salud más común entre Tecnicos de Transporte Sanitario.
Simplemente un levantamiento mal hecho puede tener como consecuencia dolor en el momento o hasta daño permanente. Un estudio que tomó como muestra a TEMs urbanos mostró que en el 62 por ciento de los casos, la causa de lesiones en la espalda era un mal levantamiento.
Ser joven no es protección contra una lesión; el mismo estudio encontró que Tecnicos de Transporte Sanitario menores de 30 años son más vulnerables a lesiones en la espalda que sus compañeros de mayor edad. Otros estudios han encontrado que el uso de fajas no reduce el riesgo de una lesión. La prevención de lesiones en la espalda depende exclusivamente de ti.
La mejor manera para proteger tu espalda es cuando piensas en adelantado. Tomándote unos minutos para valorar la situación y planear un levantamiento puede reducir enormemente la probabilidad de lastimarte la espalda. Antes de levantar algo pesado pregúntate: ¿Qué tan pesado es el objeto/paciente? ¿Cómo debo de posicionarme para hacer un levantamiento seguro? ¿Necesito la ayuda de otros para hacer el levantamiento? Una vez que decidiste que puedes hacer el levantamiento, sigue las siguientes técnicas para un levantamiento seguro.
- Lo básico:
Una buena postura y sujetar bien el objeto que quieras cargar ayudan a un buen levantamiento. Si tu paciente u objeto están cerca del suelo, ponte de cuclillas en lugar de doblarte para levantarlo, para que hagas el esfuerzo con las piernas y no la espalda. Coloca tus pies a la misma distancia que tus hombros para mayor estabilidad, mantén la curvatura natural de la espalda y contrae los músculos de tu abdomen. Asegúrate que tienes bien sujetado el objeto, si no lo tienes, vuelve a posicionarte hasta que lo tengas.
Cuando estés cargando al paciente u objeto, mantenlo cerca de tu cuerpo, idealmente, cerca de tu cintura. Mantén la cabeza erguida y haz movimientos lentos para no presionar demasiado los músculos de la espalda. Evita doblar la espalda, si necesitas hacer un movimiento hacia un lado, hazlo con los pies. Si necesitas acomodar un objeto en una repisa, primero coloca un pie frente al otro la suficiente distancia para mantener el balance. Mantén tus brazos cerca de tu cuerpo en lugar de tenerlos extendidos cuando estés colocando el objeto.
- Levantando pacientes obesos.
Conforme los niveles de obesidad incrementan, los pacientes obesos presentan un problema para su transporte. Obtener ayuda es crucial para las situaciones que implican el levantamiento de un paciente obeso. Esta ayuda puede provenir de gente que rodee la escena.
En un artículo tratando acerca del transporte de pacientes obesos, la American Ambulante Association recomienda utilizar bolsas de aire y cojines de aire para transferir estos pacientes a la camilla. La asociación también recomienda usar rampas para remover pacientes obesos de edificios y para colocarlos en la camilla y luego a la ambulancia. Si tienes que mover a un paciente obeso manualmente, sigue las indicaciones de tu grupo de rescate para usar otro personal o curiosos en la escena. La asociación también recomienda a los TEMs que traten estos casos con cuidado y estratégicamente, sin hacer juicios, para que se pueda proveer una experiencia para el paciente más positiva.
- Moviendo equipo pesado.
Como es el caso con pacientes obesos, es mejor tratar de evitar el levantamiento de objetos pesados manualmente. Si se requiere que levantes equipo manualmente, sigue las mismas recomendaciones ya mencionadas. La Occupational Health and Safety Administration recomienda que transportes equipo pesado sobre ruedas. Asegúrate que el camino que vayas a tomar no esté obstaculizado. Es más seguro empujar que jalar un objeto con todo tu cuerpo. Al igual que en un levantamiento, mantén tus brazos cerca de tu cuerpo, no alejados cuando estés empujando. Si el objeto es demasiado grande para que puedas ver, asegúrate de conseguir ayuda.

Inicio de sesión

Quién está en línea

Actualmente hay 1 usuario y 5 invitados en línea.

Usuarios en línea

  • sulttelino1977

Secretaría Técnica

Viajes El corte Inglés
(División Congresos, convenciones e incentivos)

C/Princesa, 47 - 4ª planta
28008 Madrid

Telf.: 91 204 26 00
Fax.: 91 547 88 87

XXV CONGRESO NACIONAL

Web Médica Acreditada. Ver más información

Eventos

September 2014
LunMarMiéJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Sindicar

Distribuir contenido

Encuesta

¿Cuando crees que se debería empezar a enseñar primeros auxilios?:

Congresos

XI - Congreso SEMESCYL