La Ecografía es una de las técnicas de diagnóstico por imagen más accesibles para el médico y más segura para el paciente por su inocuidad. La disponibilidad de equipos portátiles y el establecimiento de protocolos dirigidos a homogeneizar exploraciones en escenarios concretos, para disminuir la variabilidad interoperador, ha demostrado efectividad y eficiencia en pacientes agudos, urgentes y críticos. En un contexto clínico específico, la ecografía obtiene información relevante, de forma rápida, no invasiva y reproductible, define alteraciones anatómicas y funcionales potencialmente críticas y facilita la realización de técnicas y procedimientos. Son numerosos los servicios tanto nacionales como en múltiples países que disponen de ecógrafos, y su implantación está en pleno desarrollo. Actualmente la formación en este campo es aún personal y poco estructurada, en este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (S.E.M.E.S.) ha constituido el grupo de trabajo ecoSEMES con el objetivo de organizar la docencia de forma reglada y divulgar la ecografía clínica práctica a los médicos dedicados a la atención de enfermos urgentes y críticos, mediante un Plan Nacional de formación que aúna las experiencias docentes existentes, estructurándolas en niveles de competencia, validados y acreditados por organismo oficiales tanto Nacionales como por Sociedades científicas internacionales.

DIRIGIDO A

Médicos que atienden a pacientes agudos, urgentes y críticos en Servicios tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

OBJETIVOS

– Desarrollar el conocimiento sobre la utilidad, efectividad y eficiencia de la ecografía clínica aplicada a pacientes con patología aguda, urgente y crítica.
– Desarrollar las habilidades técnicas básicas para la utilización de equipos ecográficos, conocer las imágenes y artefactos fundamentales e identificar con ecografía patologías frecuentes en medicina de urgencias.
– Centrar los objetivos de la valoración clínico-ecográfica en las siguientes áreas:
a. La patología abdominal urgente y el trauma toracoabdominal cerrado.
b. La patología cardiocirculatoria aguda y frecuente en patología urgente.
c. La ayuda ecoguiada en procedimientos frecuentes.

TARIFAS

– Socios de SEMES: 375 €
– No Socios: 400 €

FECHA Y HORARIOS

14 de marzo de 2014

LUGAR:

Hotel Vincci Frontaura | Valladolid

MAS INFORMACION

http://eco-valladolid.es/