Ponferrada imparte en el pabellón del Toralín un macrotaller de recuperación cardiopulmonar con 170 participantes

Una ‘pequeña’ acción puede salvar vidas. Para conseguirlo un total de 170 personas participan este martes en un macrotaller de recuperación cardiopulmonar que desarrolla el Ayuntamiento de Ponferrada en el pabellón del Toralín.
Efectivos de Protección Civil, profesionales sanitarios, personal de la ORA son algunos de los participantes en una iniciativa que imparte Grupo Bierzo Soporte Vital y que viene batir un nuevo récord formativo a la hora de instruir a los participantes en las principales pautas que deben seguir a la hora de actuar en una situación de riesgo.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, encargado de inaugurar la iniciativa, ha agradecido el apoyo de las 35 integrantes de Grupo Bierzo Soporte Vital básico encargados de impartir el macrocurso, fundamentalmente médicos y enfermeras de la unidad de Urgencias del Hospital del Bierzo, “por la labor tan denodada en aras de una cuestión de primera necesidad como es la reanimación cardiorespiratoria básica”, ha señalado.

Folgueral ha destacado que el macrocurso constituye un “récord” para la ciudad “porque no había habido nunca un macrotaller con 170 personas”. Entiende que “va a ser muy bueno, para el conocimiento personal en aras de la salud y del bienestar”.

El regidor municipal tiene claro, además, que el macrotaller será de utilidad para todos los miembros del dispositivo de seguridad que se desplegará durante la celebración del Mundial de Ciclismo. “Va a ser importante también en aras del Campeonato del Mundo de Ciclismo, porque vamos a necesitar personas lo mejor formadas dentro del campo del voluntariado y del conocimiento para cualquier contingencia que haya”, ha indicado.

Emocionado homenaje

Samuel Folgueral quiso aprovechar la inauguración del macrocurso sobre recuperación cardiopulmonar para hacer un homenaje al concejal del PSOE Ayuntamiento de Castropodame, Daniel Álvarez, recientemente fallecido cuya mujer participa en la iniciativa porque “quiere conocer cómo es la respiración básica cardiorespiratoria cuando en su periplo vital, desgraciadamente, no pudo hacer nada por salvar a su marido”.

El alcalde garantizó, además, el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada para desarrollar iniciativas de este tipo “que al fin y al cabo es salud, es bienestar y es conocimiento”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa. “Es una satisfacción poder contar con estos grandes profesionales como son los médicos y enfermeras de Urgencias del Hospital del Bierzo”.

El director del macro taller, José Ramón Casal, jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, destacó la importancia de desarrollar cursos de recuperación cardiopulmonar para poner freno a los fallecimientos por paro cardiaco, que en Europa llegan a las 100.000. Un dato que se reduce a 100 al día en España, según indicó. Una situación que entiende que “se puede mejorar muchísimos si adiestramos a los primeros intervinientes”.

http://www.elbierzodigital.com/las-tecnicas-de-reanimacion-cardiopulmonar-dan-una-oportunidad-las-victimas-de-paro-cardiaco/42021