La nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) tomó posesión de sus cargos en un acto en el que el nuevo presidente Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, expuso la necesidad cambios organizativos en la sanidad pública, convencido de que “la crisis pide reformas profundas, no recortes a destiempo

El Dr. Fernández de Valderrama y la nueva junta directiva tomaron posesión de sus cargos al frente del Colegio de Médicos de Burgos el lunes, día 16, en un acto que estuvo presidido por los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; Antonio María Saenz Aguado el consejero de sanidad de Castilla y León, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Al acto también asistieron el secretario general de la OMC, Dr. Serafin Romero, los presidentes de los colegios de Zamora, Segovia, Avila, Salamanca, Valladolid y Álava, así como colegiados de la corporación burgalesa y autoridades y representantes de la sanidad de la región.

El Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, que hasta ahora ha sido vicesecretario de la entidad colegial burgalesa durante los dos últimos años, dijo que la nueva junta, recoge el testigo del “éxito” conseguido por su predecesor, el Dr. Juan José Aliende, consciente de los “nuevos desafíos profesionales”.

En la descripción que hizo de la realidad sanitaria, se refirió al SNS, que “hace años ?dijo- que está en crisis” con “hospitales saturados, centros de salud colapsados, insuficiente conexión entre niveles, la informatización bloqueada y las historias digitales paralizadas”. Por ello, abogó por “reformas en profundidad, no recortes a destiempo” que lo que hacen es “debilitar” el SNS.

Entre las reformas que considera necesarias, señaló la “profesionalización de los gestores sanitarios, independientes del poder político” al considerar que la “posición jerárquica de las autoridades sanitarias” no es suficiente para gobernar el sistema, sino que requiere la “legitimidad del conocimiento científico para justificar objetivos, generar credibilidad entre profesionales y avalar las innovaciones y cambios que se propugnan”.

El Dr. Fernández de Valderrama consideró que la sostenibilidad del sistema sanitario solo se alcanzará con la “implicación y el compromiso” de los profesionales en la gestión de los servicios y que esta autonomía de gestión implica un “cambio en la cultura de gestión sanitaria que supone la transmisión de parte del poder de los gerentes a los profesionales”.

“Es necesario ?afirmó- hacer más clínicos a los gestores y hacer más gestores a los clínicos”. Para él, la gestión clínica exige una “nueva alianza de políticos, gestores y profesionales” y afirmó que esta nueva forma de trabajo, junto con las políticas de integración de la red sanitaria, son “el núcleo más importante de innovación y transformación de la medicina, la práctica clínica y los sistemas sanitarios”. Expresó su respaldo a la gestión de la OMC en el Foro de la Profesión Médica, desde el cual se arbitren las medidas necesarias para garantizar la participación de los profesionales en la gestión del SNS.

En su discurso hizo también referencia a los problemas que suponen el envejecimiento de las plantillas y de la necesidad de planificar las medidas oportunas para la renovación generacional que “no podemos llevarla a cabo ?afirmó- con la política de contratación existente en la actualidad. Y finalizó con una mención especial a los médicos jubilados, a los que agradeció su “trabajo, contribución y compromiso” con la sanidad pública, y a los médicos residentes y estudiantes de medicina, expresando el compromiso del Colegio con la formación y la mejora de las expectativas de futuro. “Queremos tener buenos y motivados médicos para tener una asistencia de calidad”, afirmó.

El presidente de la OMC, Dr. Rodriguez Sendin, recordó a los nuevos miembros de la junta directiva del COMBU los “compromisos” adquiridos, en especial, con el Código de Deontología Ética, y les exhortó a respetarlo. En este sentido reflexionó sobre la necesidad de elaborar una especie de código de buen gobierno para directivos de las corporaciones médicas que ayuden a “cumplir el cargo de una forma ejemplar”.

En su intervención, el Dr. Rodriguez Sendin hizo una reflexión sobre la necesidad de afrontar la sostenibilidad del SNS y señaló, entre otras cosas, la insuficiencia financiera como uno de los principales retos, más aún, si se tiene en cuenta los planes del Gobierno de dedicar un 5,3% del PIB a sanidad, algo que nos equipararía ?dijo- con países con Estonia o Lituania.

Tras poner de manifiesto que el SNS ha hecho “medicina asistencial, medicina preventiva y medicina social”, afirmó que este sistema “no puede caer en manos de la leyes del mercado, ni del ánimo de lucro” porque “no van a poder hacer ni siquiera toda la medicina asistencial a la que estamos acostumbrados”.

Insistió en que “no podemos seguir pagando pruebas diagnósticas, nuevas tecnologías, nuevos medicamentos que no han demostrado su eficacia”, algo que considera responsabilidad de los profesionales y de la Administración, y abogó por “controlar con inteligencia los recursos que son todavía más numerosos y más caros” y evaluar “todo lo que hacemos”.

Por eso -afirmó- “pedimos capacidad de organización y, a cambio, ofrecemos transparencia y rendición de cuentas”, todo lo cual responde a lo que se ha denominado gestión clínica. Para el Dr. Rodriguez Sendin, “no hay otra alternativa a la situación que estamos pasando y a la avaricia de algunos por sacar máxima rentabilidad donde la gente sufre”.

Finalizó diciendo que lo que más nos une y cohesiona a los españoles es el SNS y que, al igual que la patria, “ni se pone en venta, ni se alquila, ni se cede a nadie. Es como la familia; hay que cuidarlo”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Dr. Diaz Villarig, destacó la defensa del sistema público de salud que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de esta Comunidad junto con las organizaciones profesionales, a través del acuerdo firmado entre ambas partes, y alertó que “hay poderes fácticos” interesados en la privatización del SNS y de que “existe un riesgo real de que los sistemas públicos sanitarios deriven hacia una semiprivatización”.

Calificó de “preocupante” la situación de los médicos en Castilla y León y España por cuestiones como la modificación de condiciones laborales, pérdida del poder adquisitivo, jubilaciones encubiertas, reestructuración de Primera y Hospitales con reducción de plantillas, paralización del desarrollo profesional, incremento de los médicos en paro y “dudas” sobre los nuevas formas de gestión.

Sobre este último punto, el Dr. Diaz Villarig anunció que la organización llevará a cabo en los próximos meses un gran debate sobre gestión clínica con la participación de los colegios de médicos, sociedades científicas, el sindicato CESM y la consejería de sanidad, en el cual se analice también las Unidades de Gestión en CyL, “con sus pros y sus contras”.

Para el Dr. Diaz Villarig, se avecinan nuevos tiempos en los que “la dignidad del médico” y la “defensa de la calidad asistencial” requieren la “unión de todas las organizaciones profesionales en defensa de los médicos de nuestra comunidad”.

El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, recordó que la sanidad ha vivido “momentos complicados”, pero “ha resistido los embates de la crisis y no ha dado grandes pasos atrás” y, aunque reconoció que las decisiones que ha tomado el Gobierno de la comunidad “han tenido un gran impacto en los médicos”, dijo que “los ciudadanos lo han percibido poco porque se han mantenido los mismos centros de salud y las mismas prestaciones”.

Reiteró que en CyL “hemos apostado por el modelo sanitario público y de gestión pública” y señaló que la unidades de gestión que se han puesto en marcha en la comunidad “son públicas, forman parte del hospital público y sus profesionales tienen el mismo régimen estatutario”, una realidad que nada tiene que ver con “el fantasma de la privatización” que pretenden airear “fuerzas inmovilistas”.

En este sentido, hizo referencia al nuevo Hospital Universitario de Burgos, un modelo de colaboración público-privada para obras y equipamiento, y precisó que, “frente a los que hablaban de privatización”, actualmente cuenta con médicos y enfermeros, los mismos que estaban en el Hospital General Yagüe; ofrece 14 servicios y los pacientes están atendidos”.

“Quienes creemos en la sanidad pública ?dijo- estamos obligados a gestionarla mejor y ahí tienen mucho que decir los médicos”, por lo que abogó por “la cesión de poder” por parte de las autoridades jerárquicas a los profesionales porque la sanidad dependen de “sus decisiones en el día a día, en su relación con los pacientes”.

Para llevar a cabo este cambio, propuso a los profesionales “pactar las reglas”, organizarlo y evaluar resultados anualmente. Defendió la necesidad de “inyectar estimulo”, “incentivar a los profesionales que quieran hacerlo mejor” y alejarse del “café para todos”. Finalmente, pidió a la nueva junta directiva de Burgos y “lealtad, cooperación y complicidad” para “arreglar los problemas”.

Por su parte, el acalde de Burgos, Javier Lacalle, agradeció al equipo saliente su trabajo y compromiso con la sociedad burgalesa y dio la bienvenida al nuevo equipo, con el Dr. Joaquín Fernandez de Valderrama al frente. En su intervención, destacó la “profesionalidad, entrega y sensibilidad” de los médicos que “en momentos tan sensibles, nos trasladan a los pacientes “, algo ?dijo- que “redunda en la mejor administración y servicio a todos los burgaleses”.

Todos los intervinientes resaltaron la labor llevada a cabo por la anterior junta directiva en la modernización y expansión del COMBU, en especial, el trabajo del que ha estado al frente del colegio en los últimos ocho años, el Dr. Juan José Aliende.

La nueva Junta Directiva está integrada, además de por el Dr. Fernánez de Valderrama, por los siguientes doctores:

Vicepresidente 1º – José Herrero Roa.
Vicepresidente 2º – Félix Ángel Martin Herguedas.
Secretaria- Mª del Carmen Fernández Martínez de Septien.
Vice-Secretaria- Pilar Sanmartín Ibáñez.
Tesorero – Contador -Ana Mª Ruiz Moreno.
Vocalías:
Vocal de Atención Primaria y Administraciones Públicas -Carmelo Pascual Cuevas.
Vocal de Médicos de Hospitales -José Manuel Merino Arribas.
Vocal de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva -Enrique Lorente López.
Vocal de Médicos sin empleo estable y en Formación- Oscar Bascones Nestar.
Vocal de Médicos Jubilados hay dos candidatos: José Pérez Villoria

http://www.medicosypacientes.com/articulos/tomaposesionburgos.html