Como Vicepresidente 4º de SEMES Castilla y León (Vocalía de Técnicos) y ante las dudas creadas por los socios de SEMESCYL en relación a la ORDEN SAN/483/2014, de 5 de junio, por la que se regula el procedimiento de habilitación del personal conductor de los vehículos de transporte sanitario por carretera en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCyL 17-06-2014), informamos:

Diferencias entre estar habilitado o no.

No habilitado

Quienes a la entrada en vigor de este real decreto estén prestando servicio en puestos de trabajo afectados por lo dispuesto en el artículo 4 y no reúnan los requisitos de formación establecidos en el mismo, ni la experiencia profesional prevista en el apartado anterior, podrán permanecer en sus puestos de trabajo desarrollando las mismas funciones, sin que por tales motivos puedan ser removidos de los mismos.

Habilitado

Las personas que acrediten de forma fehaciente más de tres años de experiencia laboral, en los últimos seis años desde la entrada en vigor de este real decreto, realizando las funciones propias de conductor de ambulancias quedarán habilitados como conductores de ambulancias no asistenciales de clase A1 y A2.
Asimismo quedaran habilitados como conductores de ambulancias asistenciales de clase B y C los conductores que acrediten, fehacientemente, una experiencia laboral en la conducción de ambulancias asistenciales, de cinco años en los últimos ocho años desde la entrada en vigor de este real decreto.

En resumen

Si en la actualidad trabajas no puedes ser despedido por no estar habilitado (por no reunir condiciones, etc), pero si por cualquier cosa dejas de trabajar (cambio de domicilio, etc) no podrás volver a trabajar en Transporte Sanitario de no ser que obtengas el Título de Técnico de Emergencias Sanitarias.

Si estas habilitado, podrás ser contratado por otra empresa para realizar Transporte Sanitario ya que las habilitaciones son a nivel Nacional.

Opinión de SEMESCYL en relación a las habilitaciones

Creemos que las habilitaciones se tenían que haber planteado con una fecha de caducidad (Ejemplo 10 o 15 años) tiempo suficiente para que todos los trabajadores tengan tiempo de sacarse el título de Técnico de Emergencias Sanitarias. De esta forma, solo durante estos años conviviéramos trabajadores con el Titulo, el certificado o la habitación.

De forma cómo queda publicado, hasta la jubilación de los trabajadores en activo a dia de hoy, conviviremos personal con formación muy diferente, con titulo 2.000 h, con certificado 1.025 h o habilitado nº indeterminado de horas (según la inquietud del trabajador o de la formación recibida por parte de la empresa)

Por último informaros que:

SEMES es una Sociedad Científica que busca la calidad asistencial y que asesoramos Científicamente a quien nos lo pida: Trabajadores, Sindicatos, Empresa o Administración.

No somos quien denunciamos una publicación u otra. Para eso están los sindicatos y si corresponde, las asociaciones de Técnicos

Nos habría gustado participar con la administración de forma más activa en el asesoramiento de la creación del Título, Certificados y habilitaciones, etc. pero a día de hoy lo publicado en el BOE es lo que manda.

Para cualquier duda o aclaración os intentaremos ayudar en: semescyl@semescyl.org

Podéis descargaros este documento en el archivo adjunto: Comunicado_ SEMESCYL_Habilitaciones_Tecnicos

Raul Artiguez Terrazas
Vicepresidente 4º SEMESCYL
www.semescyl.org
https://twitter.com/SEMESCYL
https://www.facebook.com/semescyl