Salvar una vida está en la mano de todos, incluso de los más pequeños. Alumnos de Secundaria del colegio San Ignacio de Ponferrada han participado este jueves en un taller de reanimación cardiopulmonar que ha servido para conmemorar el Día Europeo del Paro Cardiaco.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente del Sociedad Española de Medicina de Emergencia en Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, ha sido el encargado de adoctrinar a los niños sobre las pautas que han de seguir a la hora de enfrentarse a una situación que ponga en riesgo una vida. “Se trata de enseñar desde la base a hacer reanimación cardiopulmonar porque los primeros instantes son los más importantes en la cadena de supervivencia y de su actuación depende que sobreviva la persona que tiene un paro cardiaco”, explica.

Casal Codesido tiene claro que “no es fácil llegar a los niños” pero sí destaca la buena disposición a colaborar. “Sí que hemos notado que colaboran perfectamente, que están muy atentos”, destaca, asegurando que “toman conciencia desde el principio”. Considera, además, que los niños son más receptivos a asimilar este tipo de conocimientos “porque es algo muy novedoso para ellos” cuando “las personas mayores siempre pensamos que no nos va tocar hacer eso, que siempre va a haber cerca un médico o una enfermera, y no es verdad”, señala.

El jefe del servicio de Urgencias del primer centro sanitario de la comarca reiteró la necesidad de que las autoridades educativas implanten en los centros educativos este tipo de enseñanzas para que los más pequeños sepan actuar en una situación así. “Desde las asociaciones hemos reclamado muchas veces al gobierno para que desde las bases, desde los colegios, se enseñe la reanimación cardiopulmonar”, subraya.

José Ramón Casal Codesio destacó, asimismo, la importancia de que un niño sepa cómo y cuándo es necesario solicitar los servicios de emergencias. “Es clave, que un niño sepa desde estas edades que llamando al 112 puede activar una cadena es fundamental”, apunta.

www.elbierzonoticias.com