La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha puesto de relieve que algunos de estos servicios se basan excesivamente en la atención que prestan los médicos internos residentes (MIR). Aunque el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol ha asegurado a Redacción Médica que los servicios de Urgencias seguirán recibiendo a MIR de distintas especialidades según marca su plan docente, un estudio publicado en la revista Emergencias, concluye que estas unidades son más eficientes si son atendidas por urgenciólogos que por residentes.

Los autores del estudio se han basado en los datos recabados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante una huelga que llevaron a cabo los residentes. En estos días las solicitudes de análisis y pruebas de radiología cayeron con respecto a días normales.

El presidente de Semes considera excesivo que en los servicios de urgencias exista un 30,6 por ciento de personal MIR, como así ilustran los estudios publicados en 2014 sobre datos recogidos en la mayoría de hospitales catalanes y que podrían extrapolarse al resto de España. Las horas de trabajo médico en estos servicios las desarrollan, además de estos residentes, los médicos con contratos directamente vinculados a urgencias (73 por ciento fijos y 27 por ciento no fijos o interinos) y el 19,1 por ciento médicos de otros servicios.

“El grado de responsabilidad civil y penal que tienen los residentes a la hora de la asistencia es limitado, por lo que la atención no debe basarse en los MIR”, apunta González Armengol, quien recuerda que las urgencias no están “cerradas” a recibir en los próximos años a residentes de Familia, de Interna o de otras especialidades, “como es lógico y natural, no se cambia de un día para otro”.

“La formación en las urgencias es integral”, asegura el presidente de Semes, sin embargo, “la teoría de la troncalidad, sobre los dos años comunes para veinte especialidades médicas es una barbaridad porque van a hacer rotaciones pequeñas y no se formarán en nada”, subraya.

http://www.redaccionmedica.com/noticia/semes-pide-un-recorte-de-mir-en-urgencias-6313