En la atención sanitaria en Urgencias, los protocolos y secuencias de actuación van cambiando progresivamente y han de ir adaptándose en el tiempo a las diferentes posibilidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos. Por este motivo surgió la idea e iniciativa en el Servicio de Urgencias del Hospital de León de realizar este libro, “CAULE: Criterios de Actuación en Urgencias”. Para ello se instó y animó a participar a diferentes profesionales de Atención Especializada, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias del Área de León y también de El Bierzo, de manera que con su experiencia aportaran un mayor rigor científico en la elaboración de este documento.

La elaboración de este trabajo comenzó a fraguarse hace más de un año con la especial e intensa dedicación en su Dirección y Edición de la Dra. María del Carmen Rodríguez García, Médico de Urgencias y que a su vez desempeñaba la función de Coordinadora Médica del Servicio de Urgencias del Hospital de León cuando se elaboró este Manual. Esta compañera ha conseguido coordinar alrededor de 235 profesionales para elaborar unos 160 capítulos relacionados todos con la medicina de Urgencias y Emergencias. El Manual está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esperamos que, al igual que otras guías elaboradas por compañeros de Urgencias y Emergencias, pueda convertirse en una herramienta de trabajo que además contribuya a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.