Dirigido a:

La formación es eminentemente práctica, habilitando a los alumnos para la atención básica, segura y eficaz de incidentes en entornos NBQ.

El curso está dirigido a médicos, enfermeros y técnicos de los Servicios de Emergencias Médicas, SUAP, Urgencias Hospitalarias, UCI, personal sanitario de Protección Civil o Bomberos, etc.

Profesorado:

– Francisco Martín Rodríguez. Enfermero de Emergencias. Instructor en riesgos biológicos. Instructor Advanced HAZMAT Life Support
– Juan Francisco Delgado Benito. Médico de Emergencias. Instructor Advanced HAZMAT Life Support
– José Ángel Gutiérrez Sevilla. Enfermero de Emergencias . Instructor Advanced HAZMAT Life Support
– Rodrigues Leonardo. Médico. Especialista en Cirugía y Cuidados Críticos. Instructor Advanced HAZMAT Life Support
– Juan Miguel Conejo Emperador. Técnico en Emergencias Sanitarias. Instructor Advanced HAZMAT Life Support

Acreditación: 

Solicitada acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León (4,1 créditos concedidos en la edición anterior).

Semes Castilla y Leon

Objetivos

La formación es un curso teórico-práctico de 25 horas presenciales, destinado a proporcionar al alumno herramientas eficaces que posibiliten el control de escenarios inestables, donde las capacidades operativas y organizativas del sistema de emergencias se ven sobrepasadas, bien por falta de experiencia, ausencia de planificación (son contingencias no previstas generalmente), o simplemente por la magnitud e intensidad del ataque, que requiere medios a gran escala de tratamiento, evacuación y manejo hospitalario. La formación se compone de una fase de estudio y trabajo a distancia y de una fase presencial, dedicada eminentemente a la adquisición de destrezas prácticas.

1. Entender el concepto, características y clasificación de las crisis y sus repercusiones específicas en entornos con riesgo NBQ.
2. Diferenciar los diferentes tipos de equipos de protección individual y comprender sus aplicaciones y formas de uso.
3. Comprender los principios básicos de la gestión de crisis, y cómo aplicarlos a la gestión eficaz en la resolución de incidentes en entornos NBQ.
4. Conocer las áreas de intervención, para delimitar las competencias de cada servicio y a la vez integrar procedimientos, primando la seguridad de la intervención en cada una de las zonas, e implementar en la cadena la descontaminación como un elemento más.
5. Aprender los fundamentos del triaje prehospitalario en entornos NBQ, y los métodos más utilizados para priorizar la atención y evacuación de las víctimas descontaminadas de la zona del incidente.
6. Integrar en los procedimientos de evacuación de las víctimas las medidas básicas y avanzadas de bio-seguridad y biocontención.
7. Prender una sistemática global e integrada de evaluación y actuación ante incidentes NBQ.

Metodología

La formación consta de dos fases, una a distancia y otra presencial. El alumno una vez confirmada su inscripción recibirá una copia en formato pdf del manual del curso, deberá realizar una fase de estudio previa y responder a un examen tipo test.

La segunda fase es presencial y consta de 25 horas distribuidas en tres jornadas intensivas.

Toff™ Institute ha desarrollado una herramienta de enseñanza, el EMERGENCY TRAINING SYSTEM®, sistema en el que el alumno forma parte esencial y principal del proceso de aprendizaje, sistema que incide de forma especial en la adquisición de destrezas técnicas y habilidades operativas.

Todas las actividades formativas están basadas en una inmersión didáctica intensa para conseguir potenciar el aprendizaje y optimizar el tiempo disponible.

El eje principal de la actividad formativa será la realización de talleres prácticos: supuestos de actuaciones reales ejecutados sobre el terreno o sobre actores, en el que se deberán aplicar las bases y técnicas aprendidas durante la actividad formativa.

La asistencia es obligatoria y es necesario superar el 85% de las evaluaciones prácticas y tipo test.

Programa

http://www.toffinstitute.org/pdf/Triptico-CursodeInstructorNBQ.pdf

Mas información

http://www.toffinstitute.org/hlsi-presentacion.html