La demanda no programada de Pediatría aumenta el 21% y la de adultos, solo el 0,54% y bajan los ingresos el 4,23%

Casi seis años de obras. Esperado y necesitado el nuevo servicio de Urgencias del Clínico de Valladolid ya pasó su mes y medio de prueba y saltó de sus viejas instalaciones a las nuevas sin incidencias pese a ser, los primeros meses del año, parte de los de mayor presión asistencial.
Mucho más espacio, casi del doble al pasar de los 1.397 a 2.448 metros cuadrados, salas de espera más grandes, dos áreas diferenciadas para adultos y menores y muchos más boxes, el triple hasta alcanzar los 16. Además de 18 puestos de observación «monitorizados con la última tecnología y otros diez sillones de primera atención», destacan fuentes de Sacyl. Asimismo hay una sala de paradas y críticos con cinco puestos y se amplió la zona de atención a pacientes que precisan soporte vital urgente o patologías ‘tiempo-dependientes’, es decir, con síndrome coronario agudo, código ictus, sepsis o trauma grave. Además, se dotaron cuatro gabinetes independientes para especialidades, concretamente para Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Ginecología.

Abrió sus puertas el pasado día 28 de enero y, en este mes y medio, ya atendió una media de 256 pacientes diarios. Una demanda que crece especialmente los lunes –resultado de la contención del domingo–, seguido de los martes, hasta el punto de que, en que en dichas jornadas, se superan los 280 casos diarios. Las nuevas instalaciones también registraron un incremento de la demanda de los sábados, en unos 20 usuarios. Por ello, Sacyl recuerda que, en dicha jornada, existen los servicios de urgencias de los centros de salud.

El primer mes en las nuevas instalaciones, el Clínico atendió 7.695 urgencias frente a las 7.653 del mismo periodo de 2014. No suponen estos datos diferencias significativas, dado que el incremento fue ligero, del 0,54%. Por áreas, no obstante, sí se ha detectado cambio. La dotación de un servicio de urgencias pediátricas específicas provocó un considerable aumento, al menos según el balance de este primer mes. Concretamente, de 1.098 niños se pasó a atender 1.331 menores, es decir, un 20%.

Buen balance

La tasa de ingresos es, hasta ahora, positiva dado que la hospitalización desde el servicio de urgencias descendió y pasó de los 1.212 en 2014 a 1.162 pacientes en 2015; lo que supone un descenso del 4,23%. En cuanto a la presión asistencial, es decir, la relación entre los ingresos urgentes y los programados, hubo una disminución del 5% en la comparación de dicho periodo.

Las cifras, por lo tanto, ofrecen un primer buen balance; pero mejor lo otorga un paseo por las instalaciones que no solo son mucho más desahogadas y con más recursos técnicos –además acaba de estrenar, hace tres días, la informatización de la planta– sino que al contener el acompañamiento de familiares a las salas de observación o de exploración; sin olvidar las excepciones de los casos de personas con discapacidad, menores o ancianos, el Clínico ha conseguido una gran disminución del trasiego por los pasillos y por el servicio en general. Este cambio de cultura, «que está costando porque los familiares están acostumbrados a estar con el paciente, requiere a la vez mantenerlos muy informados», explica el jefe de Urgencias, Carlos del Pozo. Por ello, hay un técnico en cuidados auxiliares de enfermería dedicado en exclusiva a mantener a los familiares informados en todo momento de la situación de los pacientes que estén siendo atendidos. Además, hay personal auxiliar de seguridad para facilitar la circulación de personas en los accesos exteriores. La entrada, ya no desde la rampa sino desde la calle Real de Burgos, provoca también menos coincidencia de usuarios en todo el hospital.

También el personal destinado a este nuevo servicio aumentó considerablemente, al pasar de 130 a 202 profesionales, respecto a las viejas instalaciones levantadas en 1978 y recién abandonadas.

El edificio además de más amplio, tiene más luz, un predominio de un suave color gris y, en la parte de urgencias pediátricas, se impone el color y los grandes dibujos de inspiración infantil de Fundación curArte.

Galeria fotos: http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201503/23/nuevo-servicio-urgencias-hospital-30102847784192-mm.html

Unknown