PRESENTACIÓN:

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ganan cada vez más importancia para la sanidad debido a la complejidad y organización del sistema existente, a la necesidad de garantizar su seguridad y también a la presión por la reducción de costes, a la vez que se demanda una mejor atención al paciente. En este contexto, el uso de nuevas tecnologías hace que los sistemas sanitarios públicos y privados puedan contar con nuevas alternativas a la hora de prestar el mejor servicio a sus pacientes de manera rápida y cómoda, disminuyendo sus gastos.

En relación con la Seguridad del Paciente, diferentes experiencias han demostrado que las TIC pueden ayudar a prevenir errores médicos y efectos adversos; proporcionar respuestas rápidas a cualquier evento, y permitir el seguimiento de los efectos adversos, en el caso de que ocurran, así como del feedback sobre los mismos para que se pueda aprender de ellos.

Asimismo, es evidente el uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abriendo un nuevo campo que influye de manera positiva sobre el entorno asistencial y en la mejora de la salud. Tanto las comunidades de pacientes como las comunidades médicas que han ido surgiendo desde la redes sociales estan consiguiendo acercar, ampliar y compartir con la sociedad información sobre la salud y las enfermedades, facilitando e induciendo a su vez acciones y toma de decisiones a las que no pueden pemanecer ajenos los profesionales ni las organizaciones que pretendan tener ofrecer un modelo de excelencia en la gestión de riesgos asistenciales.

El objetivo de esta Jornada organizada por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) es reflexionar sobre el uso de las TIC y las Redes Sociales en la reducción de los riesgos asistenciales. Probablemente ambas son las herramientas del presente y futuro para la Seguridad del Paciente.

FECHA: 7 de mayo de 2015

SEDE: Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Calle Capitán Haya nº 41- Madrid.

ORGANIZA: Fundación FIDISP

DIRIGIDO A:

– Profesionales sanitarios y no sanitarios interesados en la Seguridad del Paciente

– Responsables de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestores Sanitarios.

– Profesionales de las Telecomunicaciones y Comunicación en salud

– Pacientes

INSCRIPCIONES:

Aforo limitado.

Cuota Inscripción: 30€

Formulario de inscripción: acceso

o bien por http://tinyurl.com/fidisp

PROGRAMA DEFINITIVO: Para descargar el documento pinchar aquí

portada programa3TIC PROGRAMA4TIC