Casi la mitad de los encuestados no consulta con los enfermeros sobre su salud

El 60% de la población cree que la sociedad desconoce cuáles son las funciones de los profesionales de enfermería, según se desprende de una encuesta realizada por el sindicato Satse con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra este martes.

En un comunicado, el sindicato de enfermería ha destacado también que casi la mitad de los encuestados no consulta con los enfermeros aspectos relacionados con su salud.

Son datos de un sondeo realizado a más de 4.700 personas que recoge la opinión de la ciudadanía sobre los profesionales de enfermería y que pone de manifiesto el desconocimiento de las tareas que éstos realizan en su día a día.

Así, la mayoría de las personas piensan que los profesionales de la enfermería sólo trabajan en centros sanitarios y residencias de mayores y sólo dos de cada 10 encuestados saben que éstos trabajan en colegios y tres de cada 10 que lo hacen en lugares como centros deportivos, clínicas de estética o el ejército.

Satse ha publicado también el informe Radiografía de la enfermería española: visión política y visibilidad social en el que reclama un aumento de los recursos de enfermeros, tanto en el sistema de salud como en el sociosanitario.

Subraya que la formación que reciben los enfermeros “les capacita para asumir mayores responsabilidades en nuevos entornos laborales” y denuncia que los recortes sanitarios están amenazando la calidad asistencial al centrarse, mayoritariamente, en la reducción de los efectivos de enfermería.

En este sentido, recuerda que los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial mantienen una proporción de tres enfermeras por cada médico, mientras que en España esa proporción es de 1,77 enfermeras por médico.

http://www.elmundo.es