Organiza: ACEUS

Colabora: Ambulancias Rodrigo

Dirigido a: TTS, TES, Medicos, DUES, Policias, Bomberos y todo el personal de Emergencias

Lugar:

Aula de Formación del Ambulancias Rodrigo. c/ Alfoz de Bricia, 129
Pol. Ind. Villalonquejar IV 09001 – Burgos

LATITUD: N 42° 21′ 57″ LONGITUD: W 3° 41′ 51″

Fecha: 14 de Septiembre del 2015

Horario: De 10:00 a 14:30

Nº Plazas: 24

Precio Matricula: 60€

Información e inscripciones: info@aceus.org

Los recientes sucesos de múltiples victimas en tiroteos ocurridos en América han tenido un profundo efecto en todos los sectores de la sociedad. Las comunidades médicas, de las Fuerzas de Seguridad, de rescate/bomberos y de los SEM, han sentido la necesidad de dar respuestas. Es importante que estos esfuerzos se realicen de manera coordinada para crear políticas que puedan mejorar la supervivencia de las víctimas producidas por estos incidentes. Tales políticas deben proporcionar una aproximación sincronizada entre las múltiples agencias que se encuentre disponibles para las comunidades afectadas por dichas tragedias.

El Colegio Americano de Cirujanos y el Federal Bureau of Investigation (FBI), han colaborado conjuntamente para proporcionar altos representantes de todas las disciplinas anteriormente mencionadas, para todas las disciplinas anteriormente mencionadas, para elaborar un documento que estimule al debate y en última estancia conduzca a estrategias para mejorar la supervivencia de las víctimas. La conferencia de un día de duración, el 2 de abril de 2013 en Hartford, Connecticut, recibió contribuciones de expertos médicos, de las Fuerzas de Seguridad, de bomberos/rescatadores, de Primeros intervinientes del SEM y de militares. La conferencia consistió en actualizaciones de datos y evidencias extraídos de experiencias civiles y militares recientes y, fue sensible el papel desempeñado por múltiples agencias que participaron en incidentes de múltiples víctimas por tiroteo. La reunión, conocida como Conferencia del Consenso Hartford (Hartford Consensus Conference), genero un documento conceptual titulado “Mejora de la Supervivencia en Incidentes de Tiradores Activos” (“Improving Survival from Active Shooter Events”). El propósito de este documento es promover las políticas locales, estatales y nacionales para mejorar la supervivencia en estas situaciones poco comunes, pero terroríficas. Este ensayo corto describe métodos para minimizar la pérdida de vidas humanas en estos terribles incidentes.

Planteamiento del Problema

Los incidentes de tiradores activos/múltiples víctimas son una realidad en la vida actual americana. A medida que nuestra experiencia en este tipo de eventos se va acumulando, va quedando claro que las respuestas tradicionales por parte de las Fuerzas de Seguridad, bomberos/rescatadores y SEM no están adecuadamente alineadas para maximizar la supervivencia de las víctimas.

Control Precoz de la Hemorragia para Mejorar la Supervivencia

Históricamente, la respuesta a los tiroteos ha consistido en una operación segmentada y secuencial de seguridad pública, con la priorización de la seguridad como uno de los objetivos de las Fuerzas de Seguridad (detener el tiroteo), seguido por el resto de medidas de respuesta y recuperación. A medida que evolucionamos, las acciones iniciales para el control de la hemorragia, tienen que ser una parte central de sus habilidades. Maximizar la supervivencia implica un sistema actualizado e integrado que pueda alcanzar múltiples objetivos de forma simultánea.

Las lesiones de riesgo vital en incidentes con tiradores activos, como los producidos en Fort Hood, Tucson y en Aurora, son similares a las que nos podemos encontrar en combate. La experiencia militar nos ha enseñado que la causa principal de muerte evitable en una víctima con trauma penetrante es la hemorragia. Los programas Tactical Combat Casualty Care (TCCC), cuando son implementados con un apoyo sólido de los jefes, han producido una reducción drástica de las muertes evitables. Reconociendo que los incidentes con tiradores activos pueden ocurrir en cualquier en cualquier comunidad, el Consenso Hartford anima al uso de las técnicas y equipos existentes, validados por más de una década de evidencia clínica bien documentada.

El Consenso Hartford recomienda que una respuesta integrada para tirador activo debe incluir las acciones críticas contenidas en el acrónimo THREAT:

  • Eliminar la amenaza (Threat Suppression).
  • Control de la Hemorragia (Hemorrhage control).
  • Extracción Rápida a zona segura (Rapid Extrication to Safety).
  • Evaluación por personal sanitario (Assessment by medical providers).
  • Traslado para el tratamiento definitivo (Transport to definitive care).

Mientras que algunos pueden considerar añadir habilidades para el control de la hemorragia como otro requisito en la formación en tiempos de recursos económicos limitados, los conceptos son simples, probados y relativamente económicos; ya han sido adaptadas como la mejor práctica por muchas agencias de las Fuerzas de Seguridad. La mejor forma de controlar la hemorragia por lesiones en extremidades se consigue mediante el uso de torniquete, mientras que la mejor forma de controlar la hemorragia interna producida por heridas penetrantes en el tórax y en el tronco se consigue mediante el traslado rápido al hospital. Una respuesta óptima a un suceso con tirador activo incluye la identificación y la enseñanza de conjuntos de habilidades apropiadas a cada novel de respuesta, sin tener en cuenta la afiliación de las Fuerzas de Seguridad o de los bomberos /rescatadores/SEM. El algoritmo THREAT incorpora conceptos probados de autoayuda y de ayuda por el compañero (self-care and buddy-care).

Respuesta integrada

La asistencia a las víctimas es una responsabilidad compartida por las Fuerzas de Seguridad, bomberos/rescatadores, y SEM. Los resultados óptimos dependen de la comunicación entre el personal de seguridad pública. La respuesta a un incidente con tirador activo es un proceso que

requiere la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el personal sanitario/de evacuación. Dicha coordinación incluye:

  • Definiciones compartidas de términos empleados en incidentes con heridos en tiroteos.
  • Desarrollo conjunto de protocolos locales para la respuesta a incidentes con tiradores activos.
  • Prioridad de la inclusión de incidentes con tiradores activos en el entrenamiento y simulacros para mejorar la familiarización con los protocolos conjuntos desarrollados.

Ambulancias Rodrigo