Según la OCDE, España es uno de los países con mayor esperanza de vida sin embargo, el salarios de los profesionales médicos está muy por debajo del de la media europea

El informe Panorama de la Salud 2015 que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, por encima de los 83’2 años, solo superado por Japón que llega hasta los 83’4.

Además, según el mismo estudio, el nuestro es un país con cobertura sanitaria universal, que suma 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes (el noveno de la OCDE) y es de los que menor tasa de mortalidad tiene por enfermedades cardiovasculares, aunque este último dato peligra como consecuencia de los crecientes índices de obesidad y diabetes.

Sin embargo, tal como refiere el diario digital El Confidencial, todos estos puntos positivos se ven empañados por el bajo salario del personal médico, que se encuentra muy por debajo de los de nuestros vecinos europeos. En relación a la retribución media de otros profesionales españoles, los cerca de 44.000 euros anuales que se embolsan los médicos no están nada mal pero la cifra desluce sobremanera al compararla con la de otros países.
A continuación te mostramos una tabla comparativa:

comparativa-salario-de-los-medicos-

 

Sabiendo esto, no es de extrañar que cada año cientos de titulados médicos españoles hagan la maleta para ejercer su profesión en otro lugar, todo eso a pesar de que Medicina es la carrera con más empleabilidad del país (el 92’9% de los egresados ejerce su profesión según el estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios”). Los recortes salariales derivados de la crisis se traducen en una reducción de más de 11.000€ brutos anules en el sueldo de los médicos.

Cabe destacar algo a lo que también hace mención la publicación y que queda patente en un informe de la Organización Médica Colegial, es que en España no existen grandes diferencias entre el sueldo de un médico de cabecera y un especialista, pero sí las hay entre comunidades autónomas, donde la diferencia puede alcanzar los 2.200€ mensuales.

http://noticias.universia.es/