Los sucesos recientes, ya no solo en países en conflicto, si no en territorio europeo como los acaecidos en Francia o Bélgica, nos hacen pensar que debemos adaptarnos a una nueva amenaza creciente y global y, por lo tanto, a un nuevo cambio de paradigma asistencial.

Para hacer frente a este tipo de incidentes a nivel asistencial y operativo, el 2 de Abril de 2013 representantes un grupo selecto de instituciones de seguridad pública incluyendo policía, bomberos, profesionales de asistencia prehospitalaria, asistencia al trauma y militares, se reunieron en Hartford, Connecticut, para llevar a cabo un consenso en relación a las estrategias para mejorar la supervivencia en incidentes con armas de fuego con múltiples víctimas. Esta reunión dio como resultado un documento conocido como Consenso Hartford.

Posteriormente, en la última reunión de 2014 presidida por Lenworth M. Jacobs, Jr., MD, MPH, FACS del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), se concretaron los pasos para crear una política conjunta sobre formación y dotación del material necesario para el manejo de la hemorragia masiva, dentro del contexto de este tipo de incidentes así como, para establecer un lenguaje común a nivel nacional entre todos los escalones asistenciales.

Esta política tiene como objetivo principal, disminuir la tasa de mortalidad en todos los escalones asistenciales de aquellos pacientes que presenten una hemorragia masiva producida en este tipo de incidentes.

Pincha en el siguiente enlace para mas información

Manejo de Heridos en Incidentes con Múltiples Víctimas Intencionados

Juan José Pajuelo Castro

Departamento Medicina Táctica

Medical Simulator