Descargate la guia:  Guía para Primer Interviniente Policial

Una guía de:

  • Juan José Pajuelo Castro
  • David MArtin Ayuso
  • Pedro Luis Casado Salinas

El objetivo de estas Guías no es otro que resumir de manera breve y concisa los pasos ideales (en ocasiones lo ideal no es lo real) para una valoración y manejo iniciales de las principales causa de muerte evitable, hasta la llegada de los Servicios de Emergencia, en los compañeros o ciudadanos heridos.

Se pretende que estas Guías aborden la asistencia inicial, en el contexto de una intervención o incidente donde exista un alto nivel de amenaza, en el que se vean involucrados los “policías de a pie”, puesto que ha quedado demostrado que son los primeros (y en ocasiones los únicos) en abordar inicialmente tanto al incidente en sí mismo, como a las víctimas si se han producido.

Un incidente con alto nivel de amenaza no se limita a sucesos como atentados terroristas con múltiples víctimas, si no que contempla también otro tipo de circunstancias como incidentes con individuos armados y/o, aglomeraciones populares con individuos violentos.

Toman como referencia las Directrices para Primeros Intervinientes con la Obligación de Asistir (First Responders with a Duty to Act) del Comité del Tactical Emergency Casualty Care que, al igual que estas Guías, son meras recomendaciones y no protocolos rígidos que deben adaptarse a la legislación vigente y, a las especificidades de cada Institución/Servicio/Organismo.

Con independencia de lo mencionado anteriormente, tienen como objetivo final estandarizar un lenguaje y unas actuaciones a nivel nacional dado que, están basadas en la evidencia científica “in vivo” y, en las lecciones aprendidas de muchos profesionales nacionales e internacionales. Estas recomendaciones/guías, no sustituirán el buen juicio clínico.

Por lo tanto, se espera que las recomendaciones que se presentan a continuación sirvan de ayuda para todo aquél personal policial que se pueda ver involucrado en un incidente con un nivel de amenaza elevado, a la hora de enfrentarse al manejo de las principales causas de muerte evitable que se producen en actuaciones con un alto nivel de amenaza.