El próximo mes de noviembre en Miranda de Ebro va tener lugar un acontecimiento histórico en España al celebrarse la Primera Convención Nacional de Sanidad Táctica.
Por primera vez y de manera integral se van a abordar cuestiones relacionadas con la gestión de situaciones intencionadas generadoras de víctimas en entorno táctico, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior.
Profesionales de la Medicina, la Enfermería, Técnicos en Emergencias Sanitarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales del rescate, etc.. tanto del ámbito civil como militar, van a verse representados por figuras de referencia en todas estás áreas bajo el hilo conductor de la Medicina de Urgencias y Emergencias y la cobertura científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Se abordarán temas de interés transversal para todos los intervinientes.
Situaciones tan críticas y excepcionales exhortan la interacción y el trabajo conjunto entre todos estos profesionales, que deben conocer los procedimientos más significativos vigentes habiendo sido vividos en primera persona. Medicina basada en la evidencia y medicina basada en la experiencia haciendo lo oportuno en el momento adecuado (opportune accurandum).
Aparecerán conceptos y procedimientos más propios del ámbitos militar y policial pero cuyo conocimiento por parte de los actores sanitarios es clave para la gestión de estos escenarios. En el mismo sentido se integran habilidades asistenciales en primeros intervinientes no sanitarios que ha demostrado impacto en la supervivencia.
Conoceremos novedades relacionadas con el manejo de heridos en el ámbito de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones (Ministerio de Defensa) y en el Cuerpo Doctrinal de SEMES para las especialidades de Medicina y Enfermería. De esta manera se enmarcará de nuevo la clara evidencia contundente e inequívoca que hace imperativa la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud.
También conoceremos los nuevos enfoques que interesan a los NC3 (Personal de apoyo avanzado a la atención sanitaria en operaciones. RD 230/2017 de 10 de marzo).
Habrá consideraciones relacionadas con la seguridad ante la preocupante y creciente incidencia de agresiones a profesionales sanitarios.
Escenarios en el exterior y en situaciones de aislamiento en actividades deportivas extremas, expediciones profesionales, desarrollos empresariales, cooperación internacional, etc.. también implican con frecuencia adaptar no solo los recursos sanitarios desplegados, sino también los procedimientos, el material y modos de actuación con la implementación necesaria y juiciosa de la seguridad.
Al fin tendremos un foro de encuentro todos los profesionales implicados con el único objetivo de alcanzar la más eficaz y eficiente gestión de tales escenarios donde la mala sintonía se traduce en pérdidas humanas y sufrimiento. Aquí y allá.

Tenemos el objetivo marcado, fijado y libre de ruidos.

Contamos en España con la mejor calidad asistencial, policial y de las demás áreas relacionadas con las emergencias ante teatros donde la seguridad y la sanidad se deben imbricar guiados por el expertis real de profesionales y sistemas referentes.
Al final de la convención buscaremos un fin: Crear el embrión que permita seguir avanzado en bloque, nutridos por la sociedad científica referente para optimizar la protección de la salud en los escenarios más críticos. Porque juntos somos más fuertes.

Os esperamos.
Armando Munayco y Pedro Salinas
Presidentes I Convención Nacional de Sanidad Táctica 2019

La celebración de la I Convención Nacional de Sanidad Táctica de SEMES se celebrará en Miranda de Ebro (Burgos), entre el 7 y el 9 de Noviembre de 2019.

Dirigido a: urgencias y emergencias sanitarias, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, rescate y extinción, seguridad privada, protección civil. Actividad considerada de interés científico por SEMES nº registro 254.

Objetivo: El objeto de esta convención es dar una respuesta completa y coordinada ante incidentes armados tales como actos terroristas y/o de tirador activo, con la finalidad de incrementar la tasa de supervivencia en este tipo de contextos donde las víctimas son múltiples.
Se abordarán también aspectos análogos en escenarios en el exterior en los que exista amenaza (Cooperantes, empresas, etc..) así como asistencia inicial en zonas remotas.
En la convención participaran miembros de las principales áreas y disciplinas profesionales que estarían involucradas en la gestión y actuación de dichos incidentes.

Contenidos: 10 mesas de debate + 14 talleres a elegir 2 + Simulacro de atentado terrorista

Incluye: Documentación + 2 coffe break + 2 Comidas + Bolsa congresista

INSCRIPCIÓN 150 €
INSCRIPCIÓN SOCIOS SEMES 120 €
“LOS TALLERES SE IRÁN COMPLETANDO POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN”