Mucho tiempo libre no vas a tener libre, porque son 3 días intensos de mesas redondas, talleres y actividades relacionadas, (aquí os dejamos el programa definitivo), pero si tienes la suerte de poder venir antes, o alargar la visita el fin de semana, te recomendamos unas cuantas propuestas de ocio y gastronomía, sin moverte de la ciudad.

Venir a Miranda es fácil, situada al noroeste de la provincia de Burgos y limítrofe con La Rioja y Álava, cuenta con una localización geográfica privilegiada y estratégica, donde conexionan algunas de las autopistas, autovías y carreteras más importantes de España. Además es un importante nudo ferroviario, si llegas en tren, la estación se encuentra en el mismo centro de la ciudad, al igual que la estación de autobuses.

Las mejores vistas de la ciudad las encontrarás desde el Castillo, una fortificación de origen medieval de finales del siglo XV, en la que parte de sus restos han sido recuperados y puestos en valor gracias a la labor de historiadores, arqueólogos y técnicos. La entrada se realiza por el CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua) situada en el Casco histórico en la calle San Francisco, 10. Para acceder a la fortaleza se atraviesa el Jardín Botánico, tiene más de 2400 m² y consta de más de 700 variedades vegetales originarias de los cinco continentes.

Tras disfrutar del paisaje urbano, recomendamos la visita guiada por el Centro Histórico, gratuita previa inscripción en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de Martes a Domingo. Te puedes inscribir en CIMA en el 670 507 031 o por email en cima@mirandadeebro.es

Estar en la frontera con La Rioja y el País Vasco permite que disfrutemos de nuestra bodega particular. Tenemos la única bodega de Castilla y León con denominación de origen Rioja, Hacienda el Ternero está situada en el corazón de la Rioja alta a los pies de los montes Obarenes y es una pedanía perteneciente a Miranda. La influencia con la D.O. Txacolí del País Vasco, pero fuera de su denominación y con CH, viene a través de la bodega Término de Miranda, es un proyecto basado en la recuperación y puesta en valor de la tradición vitivinícola Mirandesa que pretende dar continuidad al Chacolí, elaborado en el Norte de Burgos desde hace varios siglos.

Además de buen vino, tenemos otras delicias arraigadas en la tradición culinaria mirandesa que merece la pena disfrutar, las delgadillas son típicas de Miranda y son prácticamente el único punto del país donde se producen, en la bolsa del congresista por cortesía de Morcillas Aurora , se incluye una muestra de este producto tan típico mirandés, están embutidas en tripa de cordero y no de cerdo como sus hermanas mayores las morcillas, y para cocinarlas, están estupendas acompañadas de un sofrito de pimientos y “tomate de Miranda”. El tomate, otro producto estrella local que se saborea en nuestras mesas de Julio a Octubre, por lo que estamos en el ocaso final en estas fechas. El tomate de Miranda es grande, muy carnoso, plano por arriba y cuarteado por debajo con una piel muy fina que casi ni se nota. Disfrútenlo si tenéis ocasión…

Lo que si que estamos seguro es que vais a disfrutar del aroma del café que tienen los establecimientos hosteleros de nuestra ciudad, Miranda siempre ha sido conocida por su buen café, y se lo debemos a la empresa local Cafés Gometero, especializada en el tueste y torrefacción de café desde hace más de cuatro décadas, vamos a tener la ocasión de degustarlo, porque colabora al igual que Galletas Coral con la I Convención Nacional de Sanidad Táctica, un maridaje perfecto para el café, compartir en los descansos del encuentro unas galletas con el sabor y el olor de toda la vida.

Jose Antonio de Morcilllas Aurora, Jose Luis Solana de Galletas Coral y Nicolás de Cafés Gometero
Jose Antonio de Morcilllas Aurora, Jose Luis Solana de Galletas Coral y Nicolás de Cafés Gometero

Más establecimientos colaboradores con la I Convención Nacional de Sanidad Táctica.

Grupo Bocca desde el 2010 Bocca es un espacio de referencia para los mirandeses y visitantes. Un punto de encuentro para la restauración, el arte y el ocio. Una cocina dinámica y de temporada basada en la calidad y el producto de cercanía con un guiño a lo ecológico y a la comida internacional.

Carbón restaurante también pertenece a Grupo Bocca y es un lugar de encuentro con los orígenes de la cocina, donde la técnica más ancestral el fuego, cocina carnes, pescados, mariscos, verduras e incluso postres aportándoles el justo aroma a la brasa…

Pizzería Bocatería La Corrala, te ofrece la más exquisita variedad de comida rápida que puedes encontrar en Miranda de Ebro. El Jueves y Viernes nos darán de comer en el Pabellón del Ebro en frente de la Casa de Cultura.

Para disfrutar del mejor ambiente nocturno recomendamos La Madre, un local con buena animación, con música actual y de siempre, que tiene su canción oficial y su propio videoclip. El jueves podrás degustar su cecina de león de pincho pote.

Y como colofón final de la I Convención Nacional si eres futbolero, nada mejor que asistir al encuentro de futbol de 2ª división que se disputa en el mítico Anduva el Sábado 9 a las 18:00, CD Mirandés contra el Extremadura.

Disfruten de la I Convención de Sanidad Táctica y de la acogida de la ciudad de Miranda.